Saltar al contenido principal

𝗔𝗹𝗳𝗮𝗿𝗲𝗿í𝗮 𝗱𝗲 𝗡𝗮𝗽𝗼 𝗲𝘀 𝗿𝗲𝗰𝗼𝗻𝗼𝗰𝗶𝗱𝗮 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗲 𝗱𝗲𝗹 𝗽𝗮𝘁𝗿𝗶𝗺𝗼𝗻𝗶𝗼 𝗶𝗻𝗺𝗮𝘁𝗲𝗿𝗶𝗮𝗹 𝗱𝗲𝗹 𝗘𝗰𝘂𝗮𝗱𝗼𝗿

El Ministerio de Cultura y Patrimonio entregó el acuerdo que certifica la inclusión de la ‘Alfarería en la provincia de Napo, cantones Tena y Archidona, utilizando técnicas y materiales ancestrales’ en la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial del Ecuador.

Este acto es el reconocimiento al trabajo y salvaguarda de la producción de objetos con barro, de 31 alfareras y alfareros de las comunidades Tiyuyaku, Venecia Derecha, Kachiwañuska, Ahuano y San Pedro de Muyuna, y junto a los artesanos participó el viceministro de Cultura Mauricio Ulrich, Alirio Grefa, Gobernador de Napo, la Vicealcaldesa de Tena y el Alcalde de Archidona.

El proceso de inclusión de esta manifestación inició en el año 2017 con el apoyo de la Universidad Ikiam, los portadores de conocimientos ancestrales, el GAD Archidona, el GAD Municipal de Tena y el acompañamiento técnico del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

“Un pueblo que no conoce su historia es un pueblo sin identidad”, fue la expresión de Alirio Grefa, al recordar sus raíces kichwas, lo que representa un orgullo para la primera autoridad de la provincia. “Como Gobierno del Encuentro, seguiremos apoyando a todas las iniciativas ciudadanas para seguir fortaleciendo los emprendimientos que tienen una identidad amazónica”, concluyó el Gobernador de Napo.