Autoridades evalúan el trabajo en territorio durante los feriados por el Día de la Amazonía y Carnaval
La provincia de Napo registró un 89% de ocupación hotelera durante el feriado por el Día de la Amazonía y Carnaval, de acuerdo con la información proporcionada por la Cámara de Turismo de Napo. De esta manera, se evidencia la confianza de visitantes y turistas, así como la efectividad del trabajo interinstitucional articulado desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), liderado por el gobernador Luis Chica Miranda, con el objetivo de garantizar la seguridad, el orden público y la adecuada prestación de servicios.
En el marco de la intervención en territorio, la Intendencia General ejecutó, del 1 al 17 de febrero, un total de 304 operativos, controló 695 establecimientos y realizó 171 intervenciones en espacios públicos. Durante el Carnaval se supervisaron 19 eventos públicos autorizados sin expendio de bebidas alcohólicas, y se efectuaron controles permanentes para evitar el expendio de las mismas.
La Policía Nacional desplegó 74 operativos de control y prevención, logrando el decomiso de un arma de fuego y tres municiones. Se registraron 1.333 personas, 1.257 vehículos y 113 motocicletas; se retuvieron 5 vehículos y 18 motocicletas, y se emitieron 62 citaciones de tránsito. 8 personas fueron detenidas por distintas causas y 3 con boletas judiciales. Se reporta un caso de homicidio que se encuentra en investigación por las autoridades competentes.
El Ministerio de Salud reporta 1.251 atenciones durante el Carnaval y 562 en el Día de la Amazonía, concentradas principalmente en Misahuallí, Puerto Napo y el Hospital José María Velasco Ibarra. Además, se registraron 15 atenciones prehospitalarias por accidentes de tránsito.
El ECU 911 coordinó 330 alertas; el Ministerio de Transporte e Infraestructura ejecutó trabajos de señalización y el cambio de plancha en el puente sobre el río Jondachi. Los GAD de Archidona, Tena y El Chaco garantizaron el abastecimiento de servicios básicos y el control de eventos, mientras que el GOMAI fortaleció el control CAMEX y las acciones en territorio.
Estas acciones interinstitucionales permiten coordinar el trabajo el territorio y ejecutar acciones efectivas de seguridad y control, gestión que ha sido reconocida favorablemente por la ciudadanía y permitiendo una reactivación económica adecuada.
