Reconocimiento a 141 parteras ancestrales en Napo
En la parroquia de Misahuallí, provincia de Napo, se realizó un evento para reconocer la labor de 141 parteras ancestrales de los cantones Tena, Archidona y Carlos Julio Arosemena Tola.
La ceremonia contó con la presencia del gobernador de Napo, Gary Rivadeneyra, el ministro de Salud, Antonio Naranjo Paz y Miño, personal médico, autoridades locales y la comunidad en general.
El evento estuvo enmarcado en un ambiente de celebración cultural con danzas tradicionales; durante la jornada, se presentó la metodología del diálogo de saberes denominada “Círculo de Palabra”, que busca fortalecer el intercambio de conocimientos entre la medicina ancestral y la medicina moderna; además, se reconoció el trabajo de los Comités Locales en la promoción de la salud comunitaria.
Este reconocimiento resalta la importancia del rol de las parteras en la atención materno-infantil, especialmente en comunidades rurales y de difícil acceso, y reafirma el compromiso de las autoridades en la preservación y fortalecimiento de los saberes ancestrales.




